Ponencia en la permanencia de Admapu de los Mapuche, en Temuco-Chile, enero 1986, publicada por Huerrquen Admapu, mayo de 1986 (1ª parte) y junio-diciembre de 1986 (2ª parte).
Entre los Mapuche de Chile, como en otras Tradiciones inmemoriales, se puede reconocer en el Dios, Nguenechen, la expresión unitaria que sintetiza todas las fuerzas antagónicas y de complementariedad en un símbolo hermafrodita a la vez joven y anciano, mientras que estas mismas fuerzas están separadas y opuestas unas de otras cuando están repartidas entre los otros cuatro personajes que le son agregados : el viejo, la vieja, el joven y la muchacha, con sus estatutos específicos, opuestos y complementarios.
Las representaciones de la sociedad mapuche de esta visión mística de los tiempos originarios ilustran lo que hoy en día se conciben como el principio contradictorio y sus actualizaciones no contradictorias, que hemos llamado primero Palabra de contradicción y Palabra de complementariedad y luego, Palabra de unión y Palabra de oposición.
Leer aquí : Estructura comunitaria y reciprocidad
Dominique TEMPLE
1986
Publicado también en Bolivia : Estructura comunitaria y reciprocidad – Del Quid-pro-quo histórico al economicidio, La Paz, Hisbol-Chitakolla, 1989.
Reeditado en Teoría de la Reciprocidad, Tomo III El Frente de Civilización, 1a ed. La Paz, 2003, 2a ed. revisada : Lulu Press Inc. 2024,.