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2. El Quid pro quo Histórico entre los Guaraníes

El Quid pro quo Histórico entre los Guaraníes se instituyó, en primer lugar, en términos de relación de parentesco. Los Guaraníes ofrecen hospitalidad a los colonos llamándoles “cuñados”, aceptando que éstos se casen en sus comunidades. El matrimonio implica el servicio de parentesco en beneficio del extranjero. Pero los “conquistadores” tratan a las mujeres según otros imperativos que aquellos de fundar una familia o una alianza de parentesco. Se revela, entonces, el Quid pro quo.

Una segunda oportunidad de encuentro pacífico es ofrecida por los misioneros franciscanos que crean las “reducciones”. El Quid pro quo se reproduce sin embargo en términos de economía política. Los franciscanos “dan” hachas de hierro, lo que hace de ellos hombres prestigiosos, pero transforman la reciprocidad de los Guaraníes en servidumbre de los colonos (la mita) ya que deben pagar las hachas a los colonos.

La Historia ofrecerá una tercera oportunidad a los Guaraníes con la llegada de los jesuitas que fundan “reducciones” liberadas de la servidumbre colonial : una nueva y brillante civilización se desarrolla rápidamente que será destruida, en el momento de la expulsión de los jesuitas, con el genocidio de los Guaraníes refugiados en las “reducciones”.