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2. El nacimiento de la responsabilidad

La responsabilidad volvió a ser un valor cardinal desde que se vio con toda evidencia que su relegación a un rol secundario había tenido consecuencias políticas nefastas. Michaël Gorbatchev resumía esta tragedia cuando comprobaba que los valores humanos habían huido del socialismo soviético. Es, sin embargo, en nombre de la igualdad - el segundo valor celebrado por la divisa de los revolucionarios de 1789 - que el bolchevismo condujo la Revolución de octubre. Sin embargo la Igualdad se planteó como igualdad por identidad y no como reciprocidad.

Quedaba comprender la fraternidad como la reciprocidad que hace justicia tanto a la diferencia como a la identidad.

Pero la concepción de una igualdad colectiva hizo desaparecer una estructura de reciprocidad fundamental : la estructura llamada ternaria generalizada, que se encuentra en el origen del mercado (¡de reciprocidad !).

La teoría de la reciprocidad interpreta la estructura ternaria de la reciprocidad como la matriz de la individuación del ser, individuación que se traduce por el sentimiento de la responsabilidad para con el otro.