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2. Los orígenes antropológicos de la reciprocidad

Reseña de la teoría de la reciprocidad

Las estructuras fundamentales de la reciprocidad : el cara a cara, el compartir, la reciprocidad generalizada, la reciprocidad centralizada (o redistribución) y distintas estructuras intermedias, compatibles o incompatibles entre sí, son cada una la matriz de un valor específico : el cara a cara matriz de la amistad, la reciprocidad ternaria de la responsabilidad, etc.

De su organización en distintos sistemas nacen humanidades diferentes.

El sentimiento de humanidad que resulta de las diversas estructuras de reciprocidad se expresa según dos principios : principio de oposición y principio de unión, que someten los valores humanos al imaginario del prestigio, del honor y de lo sagrado.

Reproducida al nivel de la Palabra, la reciprocidad permite liberar la conciencia de su imaginario para llegar a lo simbólico puro.

Es en la confrontación de la reciprocidad y de la no-reciprocidad, desde tiempos primordiales hasta hoy, que se juega la suerte de la humanidad.

Dominique TEMPLE

Primera publicación : “Les origines anthropologiques de la réciprocité”, in : Education Permanente, n° 144 : “Réciprocité et réseaux en formation”, Arcueil, 2000-3.

Publicado en español en Teoría de la reciprocidad, Tomo I — “La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos”, La Paz, Padep-gtz, 2003.


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