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3. Estructura comunitaria y reciprocidad

Ponencia en la permanencia de Admapu de los Mapuches, en Temuco-Chile, enero 1986, publicada por Huerrquen Admapu, mayo de 1986 (1ª parte) y junio-diciembre de 1986 (2ª parte).

Entre los Mapuches de Chile, como en otras Tradiciones inmemoriales, se puede reconocer en el Dios, Nguenechen, la expresión unitaria que sintetiza todas las fuerzas antagónicas y de complementariedad en un símbolo hermafrodita a la vez joven y anciano, mientras que estas mismas fuerzas están separadas y opuestas unas de otras cuando están repartidas entre los otros cuatro personajes que le son agregados : el viejo, la vieja, el joven y la muchacha, con sus estatutos específicos, opuestos y complementarios.

Las representaciones de la sociedad mapuche de esta visión mística de los tiempos originarios, ilustran lo que hoy en día se conciben como el principio contradictorio y sus actualizaciones no-contradictorias que hemos llamado primero Palabra de contradicción y Palabra de complementariedad, y luego, Palabra de unión y Palabra de oposición.

Dominique TEMPLE

1986

Publicado también en Bolivia : Estructura comunitaria y reciprocidad – Del Quid-pro-quo histórico al economicidio, La Paz, Hisbol-Chitakolla, 1989.

Reeditado en Teoría de la reciprocidad, tomo III “El Frente de Civilización”, La Paz, Padep-gtz, 2003.


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