Glossaire


Haut de page

3. El mercado de la reciprocidad negativa

En los mercados de reciprocidad no se observan precios indicados que deben tomarse o dejarse, se discute los precios y se llega a una transacción sólo después de una serie de propuestas. Lo que está en juego en estos debates es justificado por el deseo de ajustar tanto “sacrificios recíprocos”, como “dones recíprocos”, que establecen entre los contratantes una relación de aprecio o de confianza.

Sin embargo, con un comerciante foráneo, en particular occidental, el “palabreo”, el “debate” no tiene por objeto crear un vínculo amistoso sino asegurarse un precio justo. Los términos alegados hacen referencia a los conceptos de rescate y de venganza.

El precio justo ya no se determina sino a partir del sentimiento del honor que resulta de la reciprocidad, cuando se actualiza bajo el modo de la reciprocidad negativa.

El comercio tradicional puede interpretarse como un mercado de reciprocidad negativa.

Dominique TEMPLE

2003

Publicado en : Teoría de la Reciprocidad, tomo II. “La economía de reciprocidad”, La Paz, Padep-gtz, 2003.


Haut de page