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1. El Quid pro quo entre los Caribes

En 1492, los europeos que desembarcan en las tierras de América tienen un objetivo : la riqueza. Llaman riqueza al oro, e hicieron de ello su símbolo del valor de cambio. Ahora bien, la economía de las comunidades autóctonas se funda sobre la reciprocidad y la distribución.

La mayor pregunta, desde los primeros momentos del encuentro de Colón y de las comunidades amerindias, es la confrontación de dos sistemas económicos antagonistas ; pero los unos se confunden respecto a los otros. Es el Quid pro quo Histórico...

Cristóbal Colón anota, día tras día, sus observaciones. Línea por línea, podemos seguir la pregunta del Quid pro quo Histórico : los indígenas ofrecen hospitalidad, los colonos ofrecen “pacotilla” para atraerse las buenas gracias de los indígenas, pero con la intención de intercambios fructuosos, entre tanto esta pacotilla es interpretada por los indígenas como símbolo de una alianza.

Cuando se evidencia que los indígenas desprecian el intercambio, los españoles concluyen que no saben apreciar el valor de las cosas y que están privados de toda razón.

¡El pillaje y el asesinato, la esclavitud o el genocidio les parecen, desde entonces, justificados !

Dominique TEMPLE

Publicado en francés por la revista Golias, N° 31, “1492-1992 : De la conquête de l’Amérique à la controverse de Saint-Domingue”, Bruxelles, automne 1992, pp. 139-163.

Golias

En español, bajo el titulo : El Quid-pro-quo histórico, el malentendido recíproco entre dos civilizaciones antagónicas, La Paz, ed. Aruwiyiri, 1997, 78 p.

Reedición en : Teoría de la Reciprocidad, tomo III. “El frente de civilización”, La Paz, Bolivia, ed. Padep-gtz, 2003.


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