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1. Los Quid pro quo Históricos

Si uno da para crear la amistad o establecer su autoridad de prestigio suponiendo que el otro práctica la reciprocidad de dones, pero si este otro toma tanto como puede y devuelve lo menos posible porque interpreta toda prestación como un intercambio, necesariamente el quid-pro-quo (la equivocación) entre el intercambio y la reciprocidad transfiere todos los bienes materiales en beneficio del uno sin retorno para el otro.

El tema del quid-pro-quo histórico será ilustrado por tres estudios sobre el encuentro de los dos mundos : aztecas, caribeños, guaraníes con el mundo español.

El choque fue inmediato, generalizado, irreversible, de la estructura familiar a la del imperio. El indígena de la Amazonia que ofrece hospitalidad a los colonos no es menos vulnerable que el emperador azteca o inca que ofrece su imperio. Del humilde al poderoso, todos, creyendo en el principio de reciprocidad, “se entregaron” por el don a los que sólo tenían que decretar la privatización de la propiedad para convertirse en los amos del Nuevo Mundo.

Dominique TEMPLE

1992

*

“Le Quiproquo historique chez les Caraïbes”, revista Golias « 1492-1992 : De la conquête de l’Amérique à la controverse de Saint-Domingue », n° 31, Bruxelles, 1992, pp. 139-163.

El Quid-pro-quo histórico – El malentendido recíproco entre dos civilizaciones antagónicas. THOA - Taller de Historia Oral Andina, La Paz, ed. Aruwiyiri, 1997.

Teoría de la reciprocidad, Tomo III - El Frente de civilización, La Paz, ed. Padep-gtz, octubre 2003.


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