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2. La reciprocidad negativa

La reciprocidad negativa es un elemento fundamental de la teoría de la reciprocidad ya que su comprensión permitiría poner fin a la mayoría de los enfrentamientos que afectan dramáticamente a sociedades enteras hoy en día. Tres teorías intentan entender la razón de la venganza : la teoría funcionalista, la teoría estructuralista y la teoría de la reciprocidad.

El estudio crítico de las tesis de Florestan Fernándes sobre los Tupinambás intenta precisar los logros y los límites de la teoría funcionalista que ofrece, por cierto, una descripción fiel y un comentario coherente de los sistemas de venganza, pero no llega a la razón misma de la venganza, rechazando lo esencial de lo que, desde un punto de vista práctico, convendría controlar.

La teoría estructuralista, estudiada en el comentario de La Venganza (publicado por Raymond Verdier et al.), reduce la reciprocidad negativa a un intercambio de injurias basado en la ambición de proteger la estabilidad y la supervivencia, o incluso el desarrollo, de los grupos sociales. Sin embargo, el solo interés de los protagonistas no es suficiente para justificar todos los sacrificios a los cuales conduce la reciprocidad negativa.

La teoría de la reciprocidad muestra que la reciprocidad negativa es la matriz de valores éticos, al igual que la reciprocidad positiva ; que se vuelve el momento negativo en la dialéctica de la reciprocidad positiva (el agôn), y que la equivalencia de la reciprocidad positiva y de la reciprocidad negativa permite sustituir el imaginario de la paz por el de la guerra.

La teoría de la reciprocidad negativa es presentada de modo analítico en el comentario de la monografía de Michael J. Harner sobre los Ashuars del Ecuador (Jíbaros).