Glosario

Superior

2. Homenaje a Marcel Mauss

La interpretación por Marcel Mauss de los Dioses indígenas como socios de los hombres para instituir un intercambio parece necesaria para poner un término a la dialéctica del don, y volcar la apuesta del prestigio en la de rentas más prosaicas gracias a la interpretación de la reciprocidad como intercambio.

A esta tesis se opondrá la idea que la dialéctica del don (así como la dialéctica de la venganza), en realidad, no tiene límites. ¿Qué pasa con los Dioses ? Los Dioses son la representación del valor producido por la reciprocidad, llevada indefinidamente más allá, de manera que nadie pueda apropiarse del principio de reciprocidad y del valor que ella produce.

La representación en los sacra del valor producido por la reciprocidad no puede contravenir la obligación de volverlos a investir, en un segundo ciclo de reciprocidad, para redoblar el valor constituido en el primer ciclo : el valor de renombre. El valor de renombre se hace, luego, moneda de renombre cuyas propiedades son inversas a las de la moneda de intercambio.

Tanto si es binaria como ternaria, la reciprocidad produce un sentimiento de Humanidad, indiviso en la reciprocidad binaria y, por el contrario, individualizado en la reciprocidad ternaria.

Poseedor de la Palabra, este sentimiento se constituye como Sujeto humano en cada uno de los socios.

Dominique TEMPLE

1995

Publicado bajo el titulo “Marcel Mauss : el Tercero en la reciprocidad positiva” en : Teoría de la reciprocidad, Tomo I  La Paz, Bolivia, Padep-gtz, 2003.


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