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Función simbólica y reciprocidad


En una relación de reciprocidad, cada contraparte es a la vez agente y paciente, sede de dos conciencias antagónicas que se relativizan la una a la otra, engendrando una sensación de sí mismo para el uno como para el otro que da sentido a lo que está puesto en juego entre los socios. Desde entonces, la reciprocidad no es solamente la matriz del sentimiento de la humanidad, sino también del sentido  (lire la définition) de las cosas. La función simbólica es el medio por el cual el sentimiento o el sentido nacido de una situación contradictoria  (lire la définition) se expresa en una forma no contradictoria (la Palabra).

En textos recientes desarrollo la idea de que la génesis es una relación entre el Tercero que está en el origen de la homogeneización y la heterogeneización y el Tercero que resulta de la relativización de la heterogeneización y la homogeneización (la primera idea es de Aristóteles -la potencia-, la segunda de Lupasco -el estado T-). Pero la contradicción entre el primer Tercero y el segundo es una génesis contradictoria porque el primero no puede ser absoluto y el segundo tampoco. Por lo tanto, están vinculados por los dos dinamismos antagónicos de la heterogeneización y la homogeneización. En otras palabras, T avanza enriqueciéndose con el conocimiento de H y h, como un pájaro en sus alas. Es lo mismo en la reciprocidad, salvo que en lugar de estar en el nivel elemental estamos en un dominio más elaborado donde la génesis es la de un Tercero (el Espíritu) entre Terceros (el Uno y el Otro). Las actualizaciones ya no son entonces la heterogeneización y la homogeneización, sino las Dos Palabras  (lire la définition) (Palabra de unión y Palabra de oposición).