Glossaire


Haut de page

2. El mercado de reciprocidad positiva

Los economistas dicen que la oferta y la demanda tienden al equilibrio del mercado.

Sin embargo, todos tenemos costumbre de comprobar en los mercados donde “hacemos nuestro mercado” que la mayoría de los vendedores que conocemos contravienen este principio. Normalizan su precio con sus pares y lo modulan con arreglo a sus clientes para proponer en definitiva lo que llaman, con el consentimiento de los unos y otros, el precio justo.

¿Pero qué es el precio justo ? ¿Qué determina el sentimiento que prevalece a la definición del precio justo ?

La ley de la oferta y la demanda del mercado de librecambio intenta imponerse al principio de equivalencia del mercado de reciprocidad.

Pero ¿el principio de reciprocidad no se impone acaso al principio de librecambio ?

Dominique TEMPLE

juin 2001

Cf. Domnique Temple : “L’Origine du Marché de réciprocité : l’exemple de Ouagadougou”, in site AFRIQUE.CAURIS.

Voir aussi de J.-P. Guingane : “Le marché africain comme espace de communication — Place et fonction socio-culturelles du Marché Africain”.

Haut de page