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3. La reciprocidad simétrica

El término de simétrico se refiere a aquellos de “positivo” y “negativo” con los cuales se calificó las relaciones de reciprocidad orientadas las unas por la paz, las otras por la guerra, es decir, el don por una parte, la venganza por otra parte. Estas dos formas de reciprocidad tienen la ventaja de generar una dialéctica que garantiza el crecimiento de la reciprocidad, pero circunscriben los valores creados por la reciprocidad con un imaginario particular que permite su representación en su solo sistema : los valores se traducen así ora por el prestigio del más grande donante, ora por el honor belicoso.

Desnudadas de todo imaginario cuando la reciprocidad tiende hacia un equilibrio entre lo positivo y lo negativo, los valores ya no son más que puros sentimientos éticos que la palabra “virtud” puede aún traducir. La reciprocidad simétrica no depende de algún parámetro particular y, por lo tanto, es una estructura invisible.

Hay tres vías de acceso a la reciprocidad simétrica : la relativización de la reciprocidad positiva, de la cual habla Homero en la Odisea ; la relativización de la reciprocidad negativa de la cual habla también Homero en la Iliada, pero también una vía inmediata que llamaremos la reciprocidad trinitaria.