Glosario

Superior

Reciprocidad mapuche

Abstract :

Cómo los ritos y juegos festivos de los mapuche atestiguan la importancia de la reciprocidad en la base de su cultura.

Y cómo, en su relación con el Otro, el principio de reciprocidad –cualquiera que sea la forma en que se actualice positivo o negativo– permite que la afectividad se relativice en una conciencia común que se presenta como un Tercero entre los hombres.

Cómo este Tercero, un espíritu indiviso que surge de cualquier relación de reciprocidad –ya sea la de un cara a cara (konchotun) o colectivo (ngillatun)– se siente como una dinámica espiritual que ordena dentro de la comunidad sus juegos, bailes, banquetes, ofrendas, sacrificios, a la producción de valores éticos universales.

 

Sumario

I

SOBRE LA PALABRA RELIGIOSA MAPUCHE

1°) Interpretación de la práctica ritual del ngillatun, a partir del estudio de Rodolfo M. Casamiquela, Estudio del nillatún y la religión araucana, con las categorías de la teoría de la reciprocidad.

2°) Una mirada retrospectiva a la interpretación de la reciprocidad como un intercambio, a partir del artículo de Erich B. Bello “El Nguillatún de los mapuches : Antropología económica de un hecho social total”.

Este análisis nos permitirá abrir un tercer capítulo sobre la economía política de la sociedad mapuche tradicional y sus perspectivas de futuro.

II

SOBRE LA PALABRA POLÍTICA ENTRE LOS MAPUCHE

I. Las estructuras de reciprocidad de la sociedad mapuche

  • 1. Las comunidades
  • 2. El Ngillatun
  • 3. El juego de Palin
  • 4. Triadización vertical et horizontal

II. Reseña histórica de la reciprocidad mapuche

  • 1. La frontera del sistema de reciprocidad inca/mapuche
  • 2. La colonización y las Reducciones
  • 3. La reciprocidad y herencia
  • 4. El sistema de mediería
  • 5. Las formas de solidaridad mapuche

III. La economía mapuche

  • 1. La familia
  • 2. Una teoría occidental de la economía mapuche
  • 3. Una otra lectura

IV. La cuestión de la tierra

  • 1. Bajo la Democracia cristiana y la Unidad popular
  • 2. Bajo la dictadura militar

V. La Fundación de los Centros Culturales Mapuches

  • 1. Les condiciones
  • 2. Un hecho de conciencia política nacional

VI. AD-MAPU

  • 1. Expresión política de los mapuche

VII. Elementos de la teoría mapuche

  • 1. Identidad cultural y autodeterminación
  • 2. El eco-desarrollo
  • 3. El etno-desarrollo
  • 4. Crisis política y elección social

III

FRENTE DE CIVILIZACIÓN Y FRENTE DE GENERACIÓN

 

*

Otras contribuciones de Dominique Temple publicados por los Mapuche :

  • “Todo indica que el aymara sea capaz de traducir una lógica del Tercero incluido”, Huerrquen-Ad Mapu, edición al cuidado de Rosa Zurita, Comité Exterior Mapuche, mayo de 1986, pp. 11-15.
  • “Estructura comunitaria y reciprocidad” (primera parte), Huerrquen-Ad Mapu, Comité Exterior Mapuche, mayo de 1986, pp. 26-31.
  • “Estructura comunitaria y reciprocidad” (secunda parte), Huerrquen-Ad Mapu, Comité Exterior Mapuche, junio-diciembre de 1986, pp. 12-17 (Ponencia expuesta en Temuco-Chile, enero de 1986).