Abstract :
Cómo los ritos y juegos festivos de los mapuche atestiguan la importancia de la reciprocidad en la base de su cultura.
Y cómo, en su relación con el Otro, el principio de reciprocidad –cualquiera que sea la forma en que se actualice positivo o negativo– permite que la afectividad se relativice en una conciencia común que se presenta como un Tercero entre los hombres.
Cómo este Tercero, un espíritu indiviso que surge de cualquier relación de reciprocidad –ya sea la de un cara a cara (konchotun) o colectivo (ngillatun)– se siente como una dinámica espiritual que ordena dentro de la comunidad sus juegos, bailes, banquetes, ofrendas, sacrificios, a la producción de valores éticos universales.
SOBRE LA PALABRA RELIGIOSA MAPUCHE
1°) Interpretación de la práctica ritual del ngillatun, a partir del estudio de Rodolfo M. Casamiquela, Estudio del nillatún y la religión araucana, con las categorías de la teoría de la reciprocidad.
2°) Una mirada retrospectiva a la interpretación de la reciprocidad como un intercambio, a partir del artículo de Erich B. Bello “El Nguillatún de los mapuches : Antropología económica de un hecho social total”.
Este análisis nos permitirá abrir un tercer capítulo sobre la economía política de la sociedad mapuche tradicional y sus perspectivas de futuro.
SOBRE LA PALABRA POLÍTICA ENTRE LOS MAPUCHE
I. Las estructuras de reciprocidad de la sociedad mapuche
II. Reseña histórica de la reciprocidad mapuche
III. La economía mapuche
IV. La cuestión de la tierra
V. La Fundación de los Centros Culturales Mapuches
VI. AD-MAPU
VII. Elementos de la teoría mapuche
FRENTE DE CIVILIZACIÓN Y FRENTE DE GENERACIÓN
Otras contribuciones de Dominique Temple publicados por los Mapuche :