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Teoría de la Reciprocidad

Edición al cuidado de Javier Medina y Jacqueline Michaux

PADEP-GTZ

   

Tomo 1

Dominique Temple et Mireille Chabal

La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos

Introducción de Javier Medina

 

« (...) Pensar la economía como la complementariedad del principio de intercambio y el principio de reciprocidad, va a permitir a la humanidad del siglo XXI volver a introducir los valores en las políticas económicas públicas, tanto locales como globales. No podemos seguir poniendo parches a un modelo económico unidimensional que encima, no funciona en las sociedades no occidentales del Tercer mundo, justamente porque ellas nunca cedieron a la tentación luciferina de desterrar los valores y la afectividad de las relaciones interhumanas y de sus relaciones con la naturaleza (...)».

 

Tomo 2

Dominique Temple

La economia de reciprocidad

Introducción de Javier Medina

 

« Así como en el siglo XIX la crítica más aguda de la Nationaloïkonomía no provino de un economista sino de un filósofo hegeliano : Marx, de igual modo, y significativamente, la lectura más lúcida de la economía, en el cambio de milenio, proviene de un bíologo, en el cual convergen otras disciplinas como la historia, la etnologia, la lógica, la física y la filosofía : Dominique Temple. Decimos más lucida porque Temple entiende la economía como la complementariedad de dos principios antagónicos ; el principio de reciprocidad y el principio de intercambio ; en tanto que los economistas de la edad moderna, ideológicamente, han absolutizado sólo el principio de intercambio como si fuese toda la economía y sus "externalidades" "informales", que no pueden ignorar, se empeñan en entender como si fuesen formas arcaicas, a desarrollar, de un solo principio : el de intercambio(...)».

 

Fe de Errata
Tomo 2

Pagina 72
Dice
: El sometimiento de la voluntad y de la inteligencia, que se llama fe, característica de la reciprocidad generalizada...
Debe decir: El sometimiento de la voluntad y de la inteligencia, que se llama fe, característica de la reciprocidad centralizada...

Pagina 84
Dice: Esta precisión nos deja entrever que la redistribución no puede definirse como la obligación de las relaciones de reciprocidad/
Debe decir: Esta precisión nos deja entrever que la redistribución no puede definirse como la organización de las relaciones de reciprocidad/

Pagina 110-11
Para los esquemas, consultar las páginas 234-235 del libro 3.

Pagina 150
Dice: la hija del hermano de la madre (primo cruzado) con la cual el matrimonio esta proscrito, era también la hija de la hermana del padre (dos veces prima cruzada)
Debe decir: la hija del hermano de la madre (prima cruzada) con la cual el matrimonio esta prescrito, era también la hija de la hermana del padre (dos veces prima cruzada)

Pagina 152
Dice: Lévi-Strauss estima que las palabras deben ser llevadas al origen de los valores como lo son las mujeres
Debe decir: Lévi-Strauss estima que, al origen, las palabras fueron posiblemente valores, al igual que las mujeres.

Pagina 168
Dice: así como nosotros la trasladamos después de la función simbólica
Debe decir: así como nosotros la trasladamos antes de la función simbólica

Pagina 184
Dice: La teoría de Stéphane Lupasco permite pues unir toda materia biológica y toda energía psíquica a una conciencia elemental
Debe decir: La teoría de Stéphane Lupasco permite pues unir toda materia biológica y toda energía física a una conciencia elemental

Pagina 222
Dice: Jaulin hablando de las sociedades del Chad dice que el Sí mismo puede ser lo que se define por la unidad del , de la corte,
Debe decir: Jaulin hablando de las sociedades del Chad dice que el Sí mismo puede ser lo que se define por la unidad del techo, de la corte

 

Pagina 298

Dice : Einstein ya mostró esta equivalencia, con el principio de la equivalencia de la masa y de la energia en el sentido clásico ( la cantidad de movimiento es una propiedad esencial de lo homogeneo).

Debe decir : Einstein ya mostró esta equivalencia, con el principio de la equivalencia de la masa y de la energia.

Pagina 316
Dice: para el indígena el hombre y el don son la misma cosa
Debe decir: para el indígena el nombre y el don son la misma cosa

Pagina 386
Dice: ...la eficiencia de la acumulación del capital conducen a que el precio de retorno, de una producción motivada por el beneficio, sea inferior al precio de retorno de una producción idéntica en un sistema de reciprocidad, y esta paradoja desanima a la producción para el don

Debe decir: ...la eficiencia de la acumulación del capital conducen a que el precio de coste, de una producción motivada por el beneficio, sea inferior al precio de coste de una producción idéntica en un sistema de reciprocidad, y esta paradoja desanima a la producción para el don

Pagina 390
Dice: Esta teoría permite relacionar entre sí prácticas difíciles de interpretar separadamente como gritos chamánicos
Debe decir: Esta teoría permite relacionar entre sí prácticas difíciles de interpretar separadamente como ritos chamánicos

Pagina 396
Dice: su posición no es el único motor
Debe decir: su posesión no es el único motor

Pagina 423
Dice: No se manifiesta por une diferencia progresiva
Debe decir: No se manifiesta sino por une diferencia progresiva

Pagina 433
Dice: Transforman su muerte espiritual en muerte real, asesinan en su lugar...
Debe decir: Transforman su muerte espiritual en muerte real, se asesinan en su lugar.

Pagina 436
Dice: ...una comprensión de uno y otro que, a veces, hace necesario que cada uno reconozca su propio imaginario
Debe decir: ...una comprensión de uno y otro que, a veces, hace necesario que cada uno renuncie a su propio imaginario

Pagina 456
Dice: Esquilo, en las Euménides, hace oscilar la suerte de Edipo.. ;
Debe decir: Esquilo, en las Euménides, hace oscilar la suerte de Orestes.. ;

Pagina 464
Dice: No deben considerar tales evoluciones, sin embargo, como alineaciones o desvíos de la estructura fundamental
Debe decir: No deben considerar tales evoluciones, sin embargo, como alienaciones o desvíos de la estructura fundamental

Pagina 483
Dice: La efectividad parece recibida de más allá de cada uno
Debe decir: La afectividad parece recibida de más allá de cada uno

Pagina 484
Dice: Cuando de lo divino, las tres obligaciones están ordenadas según la producción de la vida espiritual.
Debe decir: Cuando el don alimenta el prestigio del donador o cuando la ofrenda alimenta el sentimiento de lo divino, las tres obligaciones están ordenadas según la producción de la vida espiritual.

Pagina 485
Dice: Reconoce como primera a la reciprocidad, pero falta una regla para justificar intercambios pacíficos.
Debe decir: Reconoce como primera a la reciprocidad, pero hace de ella una regla para justificar intercambios pacíficos.

Pagina 496
Debe decir: Para ese último, la fórmula es entonces: A'-M'-A''. Pues hay que tomar en cuenta la reciprocidad subrayada por Meliá: "Quien paga un precio acepta la venganza del otro, pero está dispuesto a cobrar a su vez su propia venganza...". La diferencia A'-A tiene que ser igual a la diferencia A''-A', de tal manera que la fórmula del mercado de reciprocidad sea una relación de igualdad: A-M-A' = A'-M'-A".

Vemos, sin embargo, que basta romper la reciprocidad e instaurar una frontera de propiedad, para que la fórmula (A-M-A'/A'-M'-A") pueda ser cortada en dos (A-M-A') (A'-M'-A"). Y cada una de estas fórmulas siendo independiente de la otra, cada una se vuelve entonces aquella del Capital (A-M-A').

 

Tomo 3

Dominique Temple

El Frente de Civilización

Introducción de Javier Medina

 

« En este tercer tomo de la Teoría de la Reciprocidad, Temple nos muestra este Frente de civilización, que atraviesa y constituye a la edad moderna de principio a fin : desde el primer encuentro de Cristobal Colon con los amerindios de Caribe, hasta los terribles genocidios en la región de los Grandes Lagos africanos : Ruanda, Burundi... y que se basa en un gran malentendido entre ambas civilizaciones y que Temple llama el Quid pro quo histórico : la confusión de la Reciprocidad y el Intercambio : los europeos piensan que los amerindios pertenecen al mundo del Intercambio y los amerindios suponen que los europeos pertenecen al mundo de la Reciprocidad. Este malentendido epocal jugó favor del Intercambio : el trasvase del oro y la plata amerindias para forjar la Acumulación primitiva, que hizo posible el despliegue de la industrialización, y en desmedro de la Reciprocidad que tuvo que replegarse en la familia y el ayllu, la tenta, el cabildo indigenal.

He aquí, empero, que este malentendido, entre Occidente y la Indianidad, no ha terminado todavía y tiene que ver con lo medular de la crisis estatal, social, económica, espiritual... que en este momento aflige a Bolivia (...)».

Fe de Errata

Tomo 3

Pagina 82
Dice: Sin embargo otro principio compile con este matrimonio patrilineal
Debe decir: Sin embargo otro principio compite con este matrimonio matrilateral

Pagina 354
Dice: Hoy en día la teoría que se da el nombre de geografía pretende reconocer la manifestación del advenimiento de la humanidad en los imaginarios propios de cada sociedad. Todos los pueblos son humanos para ser la sede de una revelación de la conciencia, como conciencia de conciencia. Como la etnografía precede la etnología, la geografía se ha convertido en un paso previo metodológico a la teología
Debe decir: Hoy en día la teoría que se da el nombre de teografía pretende reconocer la manifestación del advenimiento de la humanidad en los imaginarios propios de cada sociedad. Todos los pueblos son humanos para ser la sede de una revelación de la conciencia, como conciencia de conciencia. Como la etnografía precede la etnología, la teografía se ha convertido en un paso previo metodológico a la teología.

Note 23
Dice: La teología de la liberación se proponía como una liberación para los otros, la geografía como un medio de salir de sí mismo para acceder al Otro.
Debe decir: La teología de la liberación se proponía como una liberación para los otros, la teografía como un medio de salir de sí mismo para acceder al Otro.

Pagina 368
Dice: Se esboza entonces el " codesarrollo " y la " concreción "
Debe decir: Se esboza entonces el " co-desarrollo " y la " co-creación "

Pagina 375 y siguientes
Dice: El señor Mitterand
Debe decir: El señor Mitterrand

Pagina 377
Dice: Pero no podemos a la vez, adquirir y dar, intercambiar y redistribuir, estar en competencia y ser solitario.
Debe decir: Pero no podemos a la vez, adquirir y dar, intercambiar y redistribuir, estar en competencia y ser solidario.

Pagina 426
Dice: Así cuando el alga se diferenciaba, ella se organizaba, y cuando se diferenciaba, volvía convertirse en células todas idénticas entre si.
Debe decir: Así cuando el alga se diferenciaba, ella se organizaba, y cuando se de-diferenciaba, volvía convertirse en células todas idénticas entre si.

Pagina 426
Dice: Se puede preguntar entonces si entre la diferenciación-organización biológica y la diferenciación antagonista no puede abrirse une tercera vía
Debe decir: Se puede preguntar entonces si entre la diferenciación-organización biológica y la dé-diferenciación antagonista no puede abrirse une tercera vía.